Nueva disposición legal en transporte especial

15 de March de 2017 , a las 18:49


Nueva disposición legal en transporte especial

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, sancionó el Decreto 431 del 14 de marzo de 2017 a través del cual se modifica y adiciona el Decreto 1079 de 2015 en lo relacionado con la prestación del servicio público de transporte especial con el fin de optimizar y garantizar su adecuada prestación y a su vez salirle al paso a la informalidad e ilegalidad de esta modalidad.

Con la nueva disposición contenida en 46 artículos, concertada en mesas de trabajo  con empresas de transporte, conductores y propietarios de vehículos, Mintransporte  considera que al ser el transporte una actividad peligrosa “el Estado tiene el deber de regular la prestación del servicio público de transporte de manera rigurosa y, por tanto, puede limitar legítimamente la libertad de empresa, para garantizar la seguridad de los usuarios y el bien común”.  Así mismo destaca que “de acuerdo con los estudios realizados por el Sector, la modalidad de Transporte Terrestre Automotor Especial presenta una sobreoferta importante, pues las empresas habilitadas no han logrado copar, por falta de demanda, su capacidad transportadora”  y  concluye enfatizando que  “la prohibición para que las juntas de acción comunal, administradores y consejos de administración de conjuntos residenciales puedan contratar el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial es una medida necesaria para evitar que este servicio sea utilizado como transporte terrestre automotor colectivo o individual de pasajeros“.

Lo nuevo de la norma

Dentro del Decreto 431 del 14 de marzo de 2017, como modificaciones y adiciones al Decreto 1079 de 2015 se destaca: 

El control del uso de sustancias psicoactivas y alcohólicas. Al respecto  y establece la obligación que tienen las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor especial de practicar controles de uso de sustancias psicoactivas y de pruebas de alcoholimetría a una muestra representativa de los conductores de la empresa, al menos una vez al mes, ya sea directamente o a través de empresas que presten el servicio, haciendo uso de dispositivos y procedimientos homologados para ello, y deberá reportar los resultados y las estadísticas de las pruebas realizadas a la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Tiempo de uso de los vehículos en la modalidad de transporte especial  lo fija en 20 años y el sometimiento a desintegración física total una vez transcurrido este término, para que proceda la reposición por uno nuevo de la misma clase o por uno nuevo de diferente clase.

Vehículos de servicio público de transporte especial, registrados a partir del 14 de marzo de 2017, solo podrán prestar el servicio escolar por 16 años, contados a partir de su registro inicial y una vez vencido este tiempo, podrán continuar prestando el servicio en los otros grupos de usuarios de la modalidad de turismo, empleados, servicios de salud y grupo específicos de usuarios, hasta alcanzar los 20 años de uso, momento en el cual deberán ser objeto de desintegración física total. Ahora, para vehículos matriculados con anterioridad al 14 de marzo de 2017 se dijo que podrán continuar prestando el servicio de transporte escolar hasta los 20 años de uso, contados a partir del registro inicial, sin perjuicio de lo que regule para el efecto el Ministerio de Transporte.

De igual forma estableció que el transporte especial de pasajeros, en sus diferentes servicios, no podrá contratarse ni prestarse a través de operadores turísticos, salvo en aquellos casos en los que el operador turístico este habilitado como empresa de transporte.

Respecto a la desintegración obligatoria prescribe que los vehículos que al 14 de marzo de 2017 se encuentren vinculados a las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor especial tendrán el siguiente esquema de transición, para que sean retirados del servicio público y desintegrados:

31 de diciembre de 2017: modelos 1989 y anteriores. 
31 de diciembre de 2018: modelos 1994 y anteriores.
31 de diciembre de 2019: modelos 1999 y anteriores.

De la misma forma establece que a partir del año 2020, los vehículos que cumplan el tiempo de uso, establecido en 20 años, deberán salir anualmente del servicio y ser desintegrados.

Señala igualmente que las empresas habilitadas y aquellas que ya tengan asignada capacidad transportadora deberán demostrar, de conformidad con las normas contables y financieras y en función de la dimensión de su operación. que cuentan como mínimo con un capital pagado y patrimonio líquido equivalente a:

Empresas con capacidad operacional autorizada de hasta 50 vehículos:
Capital pagado: 300 SMLMV. Patrimonio líquido mínimo:  180 SMLMV. 

Empresas con capacidad operacional autorizada entre 51 y 300 vehículos:
Capital pagado: 400 SMLMV. Patrimonio líquido mínimo:  280 SMLMV. 

Empresas con capacidad operacional autorizada entre 301 y 600 vehículos:
Capital pagado: 700 SMLMV. Patrimonio líquido mínimo:   500 SMLMV. 

Empresas con capacidad operacional autorizada de más de 600 vehículos:
Capital pagado: 1000 SMLMV. Patrimonio líquido mínimo: 700 SMLMV. 

Empresas nuevas, que todavía no tiene asignada capacidad, les señala:
Capital pagado: 300 SMLMV. Patrimonio líquido mínimo:  180 SMLMV. 

En lo concerniente a la desvinculación administrativa del vehículo en vigencia del contrato de vinculación y el consecuente cambio de empresa señala que podrán ser solicitados por el propietario en los siguientes eventos: 1. Cuando el vehículo haya dejado de ser utilizado en la operación de la empresa de transporte por más de 60 días consecutivos y 2. Cuando el propietario manifieste y demuestre que los términos de operación financieramente no resultan sostenibles.

Autoriza que a partir del 14 de marzo de 2017, y por el término de un año, los vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor especial clase automóvil, campero o camioneta de no más de nueve pasajeros, incluido el conductor, podrán ser cambiados al servicio particular sin importar el año modelo, ni el año de su matrícula.

Por último destaca que las empresas habilitadas antes del 25 de febrero de 2015 tendrán plazo hasta el 25 de febrero de 2018, para acreditar los nuevos requisitos de habilitación.

Ha enfatizado el Ministerio de Transporte como ente regulador, que con el fin de garantizar que el presente decreto refleje una visión integral y coherente de la politica pública, los Ministerios de Educación y de Industria, Comercio y Turismo emitieron observaciones, las cuales fueron analizadas por el Ministerio de Transporte.