Seguridad Vial - Política estadal


Datos de la seguridad vial en el mundo

04 de December de 2016 , a las 22:08


En el mundo mueren más personas a causa de la accidentalidad vial que por enfermedades virales y por epidemias, así lo ha destacado la Organización Mundial de la Salud, OMS, organismo director de la seguridad vial dentro del sistema de las Naciones Unidas.

Los siguientes son algunos de los datos sobre la seguridad vial que este organismo internacional presenta, los cuales nos invita a reflexionar sobre el compromiso y la responsabilidad que consigo mismo tiene cada usuario de la vía, responsabilidad que a su vez pasa a ser compartida con el Estado en quien radica la facultad de adoptar políticas y estrategias eficaces para reducir las lamentables cifras de accidentalidad.

“Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo.

Las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.

La mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son "usuarios vulnerables de la vía pública", es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

Si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2030 los accidentes de tránsito se conviertan en la séptima causa de muerte”.

Para el 2030, dentro de la Agenda de Desarrollo Sostenible para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 se busca reducir para el 2020 a la mitad el número mundial de muertes y lesiones por accidentes de tránsito.